Regiones arqueológicas

Las ocupaciones indígenas se extendían hacia Nicaragua y Panamá, más allá de los límites políticos actuales, conformando la región arqueológica conocida como Área Intermedia. Esta área fue un punto de confluencia e influencia de las culturas circunvecinas, mas tuvo su propio desarrollo y características culturales, tecnológicas y artísticas particulares.

Dicha zona se ha dividido en tres regiones arqueológicas, las cuales están demarcadas por límites geográficos, valles, ríos, montañas, así como por informaciones emanadas de los hallazgos arqueológicos: modos de enterramiento, características de los objetos, materiales empleados, estilos y períodos de ocupación:


Región Gran Nicoya-
Región Central-
Región Gran Chiriquí-


Región Gran Nicoya

Comprende dos subregiones:

• Subregión Nicaragüense o Norte: Ocupa la mayor parte del Pacífico de Nicaragua.

• Subregión Sur o Guanacaste: Comprende la actual provincia de Guanacaste y el sector norte de la provincia de Puntarenas; algunas ocupaciones abarcaron las Llanuras del Norte.

Ambas subregiones tuvieron variaciones de extensión según los distintos períodos de ocupación. Cabe recordar que el límite sur de Mesoamérica también se coloca en la Península de Nicoya.
al inicio


Región Central
Esta región se extiende desde la Costa Pacífica hasta la Costa Atlántica, y está dividida en dos subregiones:

• Subregión Central Pacífica: Abarca el Valle Central y el Pacífico Central.

• Subregión Central Atlántica: Abarca el Valle de Turrialba y las Llanuras del Atlántico Central. Por su parte, las Llanuras del Norte han sido poco estudiadas, pero hay evidencias de que esta subregión tenía relaciones con las demás regiones y con el Atlántico nicaragüense.
al inicio


Región Gran Chiriquí

Abarca el sureste de Costa Rica y el oeste de Panamá.

• Subregión Panamá Oeste: Comprende las provincias de Chiriquí en el Pacífico y Bocas del Toro en el Atlántico, con ocupaciones de costa a costa.

• Subregión de Diquís: Se extiende desde Quepos hasta la actual frontera con Panamá, y también hubo ocupaciones que se extendieron desde el Pacífico hasta las estribaciones atlánticas de la Cordillera de Talamanca y al Valle de Talamanca.
al inicio

Antecedentes HistóricosRegiones arqueológicasLenguas IndígenasChamanismoPoblaciones indígenas en el período de conquistaLos ChorotegasLos BribriArte precolombinoEnlaces